viernes, 13 de abril de 2007

Les Noves Tecnologies i La Infància

L’altre dia vaig llegir aquest article en una revista. D’aquest article només he seleccionat la part que més m’interessava.

“ Las nuevas tecnologías y la infancia “

“Las nuevas tecnologías, en particular la información y comunicaciones (las denominadas TIC) se han convertido en el compañero habitual en nuestras vidas, cuyo impacto nos afecta a todos, pero de forma más sensible a los niños que por sus vulnerabilidades están más expuestos a su influencia. Un niño del siglo XXI convive con las nuevas tecnologías prácticamente desde su nacimiento, como si naciera con ellas incorporadas, de modo que rápidamente llegan a construir una parte natural, y muy atractiva, de su entorno.

En principio parece que es una responsabilidad de padres y educadores garantizar que las primeras experiencias con las tecnologías sean las más adecuadas para el desarrollo y formación de los niños, pero la realidad no es tan evidente, como lo demuestra el hecho de que ambos colectivos no todos parecen estar de acuerdo sobre la bondad, o maldad, del uso de las nuevas tecnologías.

Un gran número de expertos siguen la teoría de que los niños aprenden por medio de la creación de su propio conocimiento, asimilando los cambios que aparecen en su entorno y descubrimiento continuamente cosas nuevas. Sobre esta base parece adecuado facilitar el uso de las nuevas tecnologías, que ayudarían a los niños a ir creando su propio saber al estimular o ayudar la capacidad de aprender.”


Aquest article té molta raó, ja que molts pares i educadors opinen que els seus fills passen molta estona davant de la televisió, consoles, videojocs... Però també es cert que els nens necessiten aprendre no tan sols a jugar, sinó també a utilitzar les noves tecnologies amb una certa precaució per part dels pares. Aquests pares són els responsables dels seus fills, així que són ells els que d’alguna manera han de posar unes certes mesures, per tal de que els seus fills controlin les hores que passen davant de la televisió, ordinador, videoconsola...

No hay comentarios: